Etiquetas

domingo, 18 de marzo de 2012

Esmuti (aka smoothie) de calipo de fresa

A una amiga de mi madre le encantan. Lo del inglés en esas generaciones todavía no estaba muy de moda, ellas son más de francés. Y zumo de frutas es como muy anodino, nada que ver con "esmuti", la mar de cool.

A lo que vamos, ¡llegan la primavera y los primeros fresones transgénicos de  Huelva a los supermercados alemanes! Me encantan las fresas, aunque estas primeras no sepan a (casi) nada. El (casi) me basta para darle color e incluso algo de sabor a mi smoothie, y de paso a lo mejor me toca alguna que otra vitamina despistada.

Normalmente hago los smoothies a ojo, según lo que compre que tenga buena pinta y lo que me apetezca. Pero a veces me gustan mucho y después nunca me acuerdo de lo que les puse, así que esta vez, no. Que ya me lo sé. El sabor de este zumo es muy parecido al del calipo de fresa, al menos como yo lo recuerdo, porque debe de hacer unos 20 añitos que no tomo uno. Otra vez no he podido hacer fotos porque nos lo hemos llevado de picnic y nos lo hemos terminado todo... actualizaré cuando lo vuelva a hacer.

Ingredientes (1 l) 

  • 200 g de fresas
  • 1/2 l de zumo de piña
  • 2 plátanos maduritos
  • 1 trocito de jengibre fresco, más menos 1,5 cm de ancho por 1 de largo 

Realmente, no sé si molestarme... se trata de pelar lo pelable (véase plátanos y jengibre), quitarle los pedúnculos a lo apropiado (esto son las fresas) y acordarse de abrir la botella de zumo antes de echarlo a la batidora. Nosotros lo hacemos en batidora americana. La consistencia es más densa que la de un zumo normal, si se filtra pues más la de un zumo estándar, pero para mí pierde la gracia (y supongo que gran parte de las vitaminas).

lunes, 12 de marzo de 2012

Atún con Tomate - revisited

Llevo un tiempo intentando que papi me consiga una receta. En vista a que no nos aclaramos, he decidido hacer yo un intento, y no ha salido del todo mal. Foto no tengo, lo que sí que teníamos era mucha hambre, así que, como diría mi tío, esto es lo que hay:




Ingredientes (como siempre, para dos gordos con hambre)

  • 400 g atún fresco, cortado en dados. 
  • 1 lata de tomate triturado de 400 g
  • 3/4 de una cebolla grandota, picada en dados a gusto del comensal tiquismiqui
  • 4 dientes de ajo cortados en láminas gordas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 chorro generoso (más o menos medio vaso) de vino fino 
  • Sal y pimienta 
La dificultad preparación es apta para Jaime Lannister después de haberse quedado manco. 

Se refríen la cebolla y el ajo junto con el laurel (y aceite de oliva, para los menos avispados), a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente y algo doradita. Se marca al atún (dorarlo por fuera, vamos) en la misma cazuela y se reserva en un plato. Después se añade la lata de tomate y se deja freír con la cebolla y el ajo, hasta que se reduzca a una salsa espesa (unos 10 - 15 min a fuego medio). Incorporar sal y pimienta, si se quiere algo de azúcar para matar la acidez del tomate. Incorporar el fino y el atún. Dejar cocer todo tapado durante otros 10 - 15 min a fuego bajo - medio. Yo no lo concibo sin patatas fritas. Alguien más sano lo servirá con ensalada... depravados hay por todas partes. 


Nota post visita a casa:
He conseguido la auténtica receta del Serrallo, bar gaditano del Mentidero, versión original desaparecida hace ya unos añitos, donde solíamos ir a comer después del cole. Mi receta era un intento de emularlo, así que voy a poner para comparar:

  • Atún (1 Kg)
  • 1 copa generosa de coñac
  • 1 lata de tomate triturado o frito en casa (mi padre sostiene que el de Mercadona es buenísimo)
  • 3/4 dientes de ajo
  • S&P (no Standards & Poors sino sal y pimienta, que en estos tiempos de crisis la gente tiende a pensar mal)

Esta receta no la he probado, así que es a riesgo del consumidor. Las cantidades las revisaré cuando la haga... Es muy fácil, se fríen los ajitos en una sartén con algo de aceite, se le añade el tomate y se refríe hasta que coja gustito, unos 10 - 15 min. Mientras se lava y se deja secar en atún, y se pone en una cazuela en crudo con sal, pimienta y la copa de coñac. Después se añade el tomate frito, se cocina 10 min a fuego medio y ya. Más fácil que la mía, y sin tantas tonterías.