Etiquetas

jueves, 23 de junio de 2011

Tarrina de Mascarpone y Fresas

... o tiramisú de fresas. Éste es un postre la mar de fácil de hacer, muy veraniego y resultón. Se hace en nada de tiempo, aunque está mejor si se deja reposar un par de horas antes de servir. Y se basa en una de mis frutas favoritas, la fresa, y también en una tarta que me encanta, el tiramisú.

En Alemania tenemos fresas hasta mediados de verano, y las que son de por aquí y no importadas no tienen nada que ver con los fresones mutantes que veo cuando voy a España en primavera. Son mucho más chiquitas, más bien redondas y muy dulces, la carne también es más blanda. Supongo que hubo una época en la que la mayoría de las fresas que se compraban en España también eran así, y que esa época se acabó al convertirse cuando nos convertimos en potencia exportadora de frutas y hortalizas.

Por cierto, éstas de aquí abajo las hice en parte con fresas de mi jardín... digo en parte porque sólo tenía cinco :-)



Ingredientes (4 tarrinas)

  • 12 - 15 fresas, según los recipientes
  • 220g de queso mascarpone 
  • 11 cucharadas de Cointreau (licor de naranja)
  • 10 cucharadas de leche
  • 5 / 6 bizcochos de soletilla (savoiardi, como para el tiramisú)
  • Azúcar moreno al gusto (1 ó 2 cucharadas)
  • Chocolate negro rallado (opcional)

Cortar las fresas en trozos muy pequeños y mezclar con el azúcar moreno, dejando alguna entera para decorar y que quede mono.
Para hacer la crema de mascarpone, mezclar el queso con 10 cucharadas de Cointreau o con un licor de frutas parecido, al gusto de cada cual o según lo que haya en la despensa. Yo lo mezclo con un tenedor hasta que tenga una textura de crema espesa, suave y sin grumos. La cantidad de licor que he puesto es bastante para el mascarpone, también se puede echar la mitad y probar, aunque quedará más denso.
Romper los bizcochos en trozos pequeños y remojarlos con unas 10 cucharadas de leche aderezada con una más de Cointreau.
Rellenar las tarrinas con los bizcochos empapados hasta una altura de 1 cm. Cubrir con la crema de mascarpone casi hasta el borde, dejando medio cm. Poner las fresas por encima, y listo. Meter en el frigo hasta la hora del postre.
Se pueden decorar con chocolate negro rallado, con fresas enteras, o con hojas de hierbabuena, o simplemente comérselas y listo. También se pueden preparar hasta la parte de poner las fresas el día anterior - las fresas se secan más y es mejor ponerlas pocas horas antes de comerlas.
También tiene que estar bueno como tarta entera, tipo tiramisú. Pero esto de los postres individuales también tiene su encanto y hace que me contenga más, de la tarta siempre se puede cortar un trocito más...


1 comentario: