Nuestro hotel (el Shoreham, a dos minutos de la 5a Avenida) venía sin desayuno, pero con barra libre de hot chocolate - marca Cadbury si no recuerdo mal, y que la verdad es que para lo que me encuentro por aquí no estaba nada mal. Mi hermana y yo nos hicimos adictas, creo que ella incluso se trajo sobrecitos en la maleta... Así que a la hora de desayunar nos hacíamos un chocolatito, pero claro, para sobrevivir un largo día de caminata por la city hacían falta más calorías que ésas. Y de eso se encargaba nuestro ilustre progenitor (gracias papi!), que se acercaba al Dunkin Donuts de al lado del hotel, y nos compraba unas cuantas guarrerías altamente engordantes de ésas que no puedes parar de comer. Y es justamente el sabor del muffin de arándanos de por la mañana, en nuestra habitación del Shoreham, el recuerdo de Nueva York que me estuvo persiguiendo más insistentemente al volver. Y es que busqué y busqué, y probé y probé, y no encontré ninguna receta que le llegase a la altura. Hasta que llegó ésta!
Ingredientes (para 9 muffins normalitos ó 6 super size me)
- 220 g de harina
- 1 cucharada sopera de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 g de azúcar
- 125 ml de buttermilk
- 1/2 cucharada de jengibre en polvo
- 60 ml de aceite de girasol
- Raspadura de medio limón, picadita
- 2 huevos a temperatura ambiente (Tamaño L)
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 150 - 200g de arándanos
- 100 g de azúcar moreno
- 40 g de harina
- 3 - 4 cucharadas de copos de avena
- 55 g de mantequilla fundida
Precalentar el horno a 190ª.
Mezclar los 4 primeros ingredientes por un lado, los 5 siguientes por otro. No ahorrar con el jengibre y el limón, yo le pongo más de lo que pone ahí (casi el doble). Enjuagar los arándanos, y sin dejar que se sequen mezclaros con las dos cucharadas de harina y azúcar.
Incorporar la mezcla líquida a la sólida, con movimientos envolventes, yo lo hago con una cuchara de metal. No mezclar demasiado, sólo justo hasta que se haya homogeneizado pero nada más. Tiene que que quedar más bien con tropezones, una masa muy homogénea es sinónimo de muffin sequerón y duro.
Incorporar los arándanos con cuidado de que no se rompan (o teñirán toda la masa de morado).
Cubrir el molde de los muffins con cuadrados de papel de horneado (es muchísimo más fácil desmoldar después y te aseguras, si el papel es suficientemente grande, el que no se unan las caperuzas de los muffins). Yo sólo relleno 3 muffins de los 6 del molde, alternados, porque crecen bastante.
El resto de los ingredientes son para hacer un topping crujiente - mezclar todos los ingredientes y poner bastante con los dedos por encima de cada muffin. Hace que quede una capita azucarada encima, la avena le da el toque crujientito. No hace falta que hagáis tanto, yo suelo hacer la mitad.
Hornear 20 - 25 min, hasta que estén doraditos. Se puede hacer el truco del palito para más seguridad.
Cositas:
- La buttermilk es suero de mantequilla, según la wikipedia. Es el "residuo" que queda después de hacer de la leche mantequilla, no contiene casi grasa, sólo proteínas y calcio. Yo lo uso mucho en Alemania para hacerme batidos de frutas. En la entrada de la wikipedia pone cómo se puede sustituir si no la encontráis.
- Es muy importante el paso de humedecer los arándanos y mezclarlos con harina y azúcar - es lo que hace que no se hundan al fondo del muffin (la masa que se forma alrededor de la fruta hace que se mantenga suspendida).
Me ha salido un post muy largo, pero no es nada complicado! Y están muy muy buenos!
Riiiico, me la apunto... ah no, espera, que la marco como favorita en mi lector de blogs.
ResponderEliminarBuen detalle el de "MONdalenas" ;)
Eso si, la última parte te ha quedado un poco Ned Flanders
Tiene buena pinta, y yo que me estoy volviendo una cocinitas de repostería :) me va a venir de lujo.
ResponderEliminar